Terapia Ilustrada | Illustrated Therapy

nonesense1.png

He escrito esto como 5 veces. pero cada vez se me hace más difícil intentar explicar qué significa esto para mi. Hace un par de semanas comencé a dibujar una serie de ilustraciones como terapia personal, -terapia ilustrada-, para plasmar muchas cosas que he venido sintiendo desde que me mudé a otro país.

Estos últimos meses han sido de altos y bajos, he comenzado a dudar mucho de mis habilidades y el miedo a cosas nuevas se ha apoderado de mí. He leído varios artículos, he escuchado varias charlas y tratado de mentalizarme que pensando positivamente y un poco de actividad física podría mejorar mi estado.

Verán, me siento bendecida y estoy agradecida por tener esta oportunidad -que sé que muchas personas en mi país desearían tenerla- además por tener a tantas personas especiales en mi vida… tan agradecida que a veces me da miedo fallarles, sí, creo que es es mi mayor miedo en la vida, fallarle a las personas que apuestan por mí, es algo que me invade y paraliza. He llegado a sentir que no merezco tanto apoyo, que no soy suficiente para llenar las expectativas de mis seres queridos y un día, luego de escuchar muchas charlas de TEDx, conseguí a Marisa Peer* quién, con un toque de gracia explica la gran enfermedad que sufre la humanidad, el no sentirse suficiente y como ha tratado a varios pacientes con unas simples palabras -simples pero fuertes palabras-. No ha sido un cambio de un abrir y cerrar de ojos, pero poco a poco mi actitud hacia muchas cosas ha mejorado, cada día pienso que haré lo mejor que pueda y eventualmente todo estará bien.

Así que la primera ilustración comenzó con la idea de ilustrar un poema para el día de la mujer y en la búsqueda leí este verso “La mujer que camina delante de su sombra” de Basilio Sánchez, me sentí tan inspirada, sentía que estaba caminando detrás de mi sombra y por eso mi “yo” era un desastre por dentro, así que trate de plasmar una mujer que caminaba frente a su sombra, dejando flores al pasar, dando vida al caminar, suena super poético y cheesy jejeje pero es cierto. Cuando terminé esta ilustración, ya estaba comenzando otra… y cada una que he terminado, me ha ayudado a sanar algo, algo pequeño dentro de mi.

Creo que compartir esta clase de descubrimientos (el video) son cosas que son más valiosas y hay que compartir más que videos de Tasty o de memes, quizá no todos estamos en situaciones similares, pero creo que es importante que una vez al día nos digamos esta frase, para reafirmarnos que somos suficiente en este mundo y que estamos aquí por algo. Así que si te gusta este post comparte, mira el video, escribe esta u otra frase que te llene y sigueme en las redes sociales para ver toda la serie.

*Puedes ver la charla en el link y activar los subtítulos en español

I’ve written this like 5 times. But it’s getting harder and harder to try to explain what this means to me. A couple of weeks ago I began to draw a series of illustrations as personal therapy -illustrated therapy- to capture many things that I have been feeling since I moved to another country.

These last few months have been ups and downs, I begun to doubt about my skills a lot and the fear of new things has taken over me. I read several articles, heard several talks and tried to mentalise myself that thinking positively and with a little physical activity I could improve my condition.

You see, I feel blessed and I am grateful to have this opportunity – I know that many people in my country would like to have it –  and also for having so many special people in my life … I’m so grateful that sometimes I’m afraid to fail them, yes, I think it the my biggest fear in life, failing people who bet on me, is something that invades me and paralyzes. I have come to feel that I do not deserve so much support, that I am not enough to fulfill the expectations of my loved ones. One day, after listening so many TEDx talks, I found Marisa Peer’s* who, with a touch of grace, explains the great illness that humanity suffers, “not feeling enough” and how she has treated several patients with simple words – simple but strong words.

It has not been a change of a blink of an eye, but little by little my attitude towards many things has improved, every day I think I will do my best and eventually everything will be fine.

So the first illustration began with the idea of illustrating a poem for women’s day and in the search I read this verse “The woman who walks in front of her shadow” by Basilio Sanchez, I felt so inspired, I felt I was walking behind of my shadow and that’s why “I” was a disaster inside, so try to capture a woman who walked in front of her shadow, leaving flowers  in her pass, giving life while walking, sounds super poetic and cheesy hehehe but it’s true. When I finished this illustration, I was already beginning another … and each one that I have finished, has helped me to heal something, something small inside me.

I think sharing these kind of discoveries (video) are things that are more valuable and we have to share more than Tasty or memes, maybe not all of us are in a similar situations, but I think it’s important that once a day everybody needs to say this phrase, to reaffirm that we are enough in this world and that we are here for something. So if you like this post share it, watch the video, write this or another sentence that will fill you and follow me on social networks to see the whole series.

* You can see the talk in the link and activate the subtitles in Spanish

2 thoughts on “Terapia Ilustrada | Illustrated Therapy

Leave a Reply

